Tiempo libre, ocio, cine, videojuegos, creatividad…

Foro de Ocio

Test divertidos

Por favor, o Regístrate para crear mensajes y debates.

Mis libros favoritos de ciencia ficción: Cyteen

"Cyteen" (1988), de C.J. Cherryh 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (83 votos, promedio: 3,93 de 5)
Cargando...

 

Portada de la novela "Cyteen" de C.J. Cherryh.Cyteen es una lectura con textura, densa. Es una novela por capas, muy rica. Es un thriller político en el que los personajes siempre se están preguntando en qué beneficia cada suceso y cada acción a las diferentes facciones. También tienen papel protagonista las disensiones dentro de cada facción, y las intrigas familiares.

Contiene un asesinato misterioso, en el que cualquiera puede haber sido el culpable de un asesinato de importantes ramificaciones políticas. Es una jugada muy interesante por parte de la autora, ya que el mochuelo del asesinato enseguida se le cuelga a uno de los personajes sin que haya pruebas fehacientes y la narración sigue como si el asesinato se hubiera resuelto realmente. ¡Pero no es así! Y deja al lector preguntándose si el asesino real fue este o aquel o el de más allá. Es una novela llena de personajes muy inteligentes que intentan adelantarse unos a otros en sus maquinaciones. En ese sentido me recuerda a Dune; fintas dentro de fintas, ruedas dentro de ruedas. También es una novela en la que seguimos el desarrollo de uno de los protagonistas desde que es una niña pequeña y la acompañamos hasta la mayoría de edad.

 

Y además de todo eso, en ningún momento deja de ser una novela de ciencia ficción. Explora la idea de la Psicología como ciencia dura. Explora también la posibilidad de diseñar seres humanos a nivel genético y mental, y programarlos; y qué sentirían esas personas. Todo ello sobre el fondo de una ambientación en la que la Humanidad acaba de salir de una guerra civil interestelar, y la ambientación del propio Cyteen, un planeta en terraformación que es tóxico para la vida terrestre excepto por unas pocas zonas protegidas.

 

¿Para quién recomendaría esta novela? Para un aficionado a la literatura de ciencia ficción yo diría que es muy recomendable, siempre teniendo en cuenta que se trata de una lectura densa.

 

Al lector ocasional sólo se la recomendaría si le gustan las tramas políticas y disfruta aunque la narrativa haga mucho más hincapié en el diálogo interno de los personajes que en la acción. En caso contrario le aconsejaría, de la misma autora, la saga de Chanur; una saga de novelas en la que también hay tramas políticas pero hay mucha más acción, alienígenas y combates entre naves espaciales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (83 votos, promedio: 3,93 de 5)

Cargando...