Tiempo libre, ocio, cine, videojuegos, creatividad…

Foro de Ocio

Test divertidos

Por favor, o Regístrate para crear mensajes y debates.

Qnap compartir ficheros y smartshare

Recientemente me han preguntado dos personas distintas como es posible que, compartiendo archivos de su nas con otras personas, generan un enlace smartshare y va muy lento o incluso se les corta. El problema no es de vuestro nas en si, cuando hacéis un link smartshare, realmente vuestro nas es cliente de un servidor de qnap y dependéis del mismo, si ese servidor va lento o está colapsado, vuestros archivos compartidos darán problemas.

Entonces, ¿Cómo compartir ficheros con Qnap sin problemas?

La respuesta es fácil, compartiendo desde la ip, si tenéis ip fija que seguramente no, o usando el vuestronombre.myqnapcloud.com, pero eso siempre y cuando tengáis vuestro nas y router configurado correctamente.

Lo primero de todo, saber el puerto que tenéis para el interfaz del nas, se hace desde el panel de control / configuración general / administración del sistema. Vamos, donde la flecha amarilla.

configurar puerto qnap

Recomiendo encarecidamente NO usar los puertos estándar si no quieres problemas de seguridad y directamente no usar el puerto del sistema http (ver nota 1), o al menos no abrir ese puerto en el router. En este tutorial nos vamos a centrar en el puerto https. Puedes poner cualquiera que no estés usando, pero si tienes dudas o no sabes que puertos usas, puedes utilizar cualquiera desde el 49152 al 65535, que son puertos que no se usan por defecto adrede, para que se puedan usar en servicios privados.

Ahora ponemos IPNAS:Puerto desde el navegador web y verás que te carga la página de administración del nas. Por ejemplo, si la ip local de tu nas es 192.168.1.2 y el puerto elegido antes es el 46152, tendrías que poner https://192.168.1.2:46152 . Hasta aquí la parte local pero no la de internet.

¿Cómo hacerlo funcionar por internet?

Lo primero, asegurarse que no tienes CGNAT en tu conexión. Si tienes DIGI, tienes CGNAT por defecto pero pagando 1€ más al mes te sacan del mismo, si tienes masmovil o yoigo también lo tienes pero puedes pedir que te saquen del mismo gratuitamente. En principio, y que yo sepa, movistar, o2 y vodafone no lo usan, así que debería de irte directamente.

Una vez saltado ese escollo, aclarar que tienes que tener configurado un servicio DDNS (ver nota 2). Qnap nos regala uno con myqnapcloud.com, así que no es un problema. Abres la aplicación myQNAPcloud link y puedes configurarlo en la pestaña My DDNS. También tienes que irte, dentro de esa misma aplicación, a la pestaña certificado e instalarte uno, te recomiendo el gratuito Let's Encrypt que va bien y para lo que queremos es suficiente.

ddns y certificado ssl qnap

Y de paso, yo te recomiendo en publicar servicios desactivar todo, y además desactivar la segunda opción de configuración automática del enrutador, todo eso por temas de seguridad.

El último paso ya sería, abrir el puerto en el router. Si llamas a tu operador te lo pueden hacer ellos, y si lo quieres hacer tu te puedo dar un par de directrices. Tienes que ir a la interfaz de tu router, habitualmente 192.168.1.1 o 192.168.0.1, poner el usuario y contraseña que suele estar en una etiqueta pegada debajo del router, y una vez allí buscar algo similar a redireccion de puertos. Allí tienes que redireccionar la ip y el puerto a tu nas. Mas específicamente, si en local tu nas es, por ejemplo, 192.168.1.2:46152, en rediredccionar puertos del router tienes que poner que el puerto TCP 46152 vaya a la ip 192.168.1.2. Vamos, como en la imagen de abajo.

Abrir puerto router

Como consejo, aunque te lo recomiende un amigo, NO actives el DMZ (ver nota 3) en el router, ya que eso haría tu nas altamente hackeable.

¡Ya está todo! Ahora sencillamente cuando generes el link para compartir, ponlo como myqnapcloud, así el enlace irá a toda la velocidad de subida que tenga tu red.

compartir myqnapcloud

Eso es todo, ya sabes el por qué de los problemas de SmartShare, y como solucionarlo. Te recomendamos visitar nuestros consejos y aplicaciones para Qnap, donde encontrarás más consejos de seguridad, como bloquear intentos de entrada al nas, y además varias aplicaciones recomendadas.

Notas:
1 Con el protocolo http la información va sin cifrar en texto plano, así que cualquiera con muy pocos conocimientos podría espiar que haces o incluso sacar tus usuarios y contraseñas.

2 El servicio DDNS se usa para cuando no tienes ip fija de internet, que es lo más normal. Se trata de un servicio que enlaza un nombre con tu número ip, y cuando cambia tu ip se actualiza automáticamente.

3 El DMZ abre todos los puertos a la ip que le pongas. En este caso, haría que el puerto nfs, samba, http y otros más que usas en el nas están abiertos al exterior y seráa una bomba de relojería para tu seguridad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (83 votos, promedio: 3,93 de 5)

Cargando...