Consejos y aplicaciones para Qnap

Logo QNAP

Introducción. ¿Qué es un NAS?

Muchos de vosotros conoceréis lo que es un NAS, a otros os vendrá de nuevas. Sus siglas significan Network access server y antiguamente no era más que un dispositivo que te permitía compartir unidades en la red, dando permisos y contraseñas. Con el tiempo ha ido avanzado de manera exponencial y ahora incluso pueden hacer de servidores para pequeñas empresas.

Las marcas más conocidas para NAS son Synology y Qnap, pero en esta entrada nos vamos a centrar en Qnap y orientándolo al usuario y no tanto a la empresa.

Consejos prácticos sobre seguridad

Os voy a dar consejos genéricos de seguridad a los más novatos y diría que son de obligado cumplimiento.

  1. Lo primero de todo, crear otro usuario con permisos de administrador y desactivar el usuario admin. Todos los ataques de fuerza bruta van a ir a por ese usuario.

  2. Intenta no usar los puertos por defecto. Tanto en el acceso al nas como en los servicios que puedas instalar en el Qnap. Por ejemplo, si instalar un servidor FTP no uses el puerto 21. De hecho si es posible lo ideal por seguridad es tener que usar una VPN para poder acceder a los servicios.

  3. Evita en parte los ataques de fuerza bruta bloqueándolos. Para eso basta con ir a Panel de control / Seguridad /Protección de acceso de IP y Protección de acceso a cuenta. Aquí puedes configurar cuantas veces se pueden equivocar, en que servicios y si se bloquea durante un tiempo o para siempre. Os dejo una imagen de ejemplo.
    QNAP protección de acceso IP
  4. Solo instalar los servicios que os haga falta. Así evitar problemas de seguridad.

  5. Configura bien las políticas de contraseñas, para obligar al usuario a usar contraseñas no vulnerables y que tengan que cambiarlas periódicamente.

  6. Intenta mantener el firmware actualizado si es posible.

Consejos de compra e instalación

  • Lo primero de todo, huir como de la peste o del coronavirus de cualquier NAS que tengas menos de 1Gb de ram, y si es posible que tenga más. Si no lo haces será inevitable que empieces a instalar servicios y vaya lento o se colapse.
  • Si compras un NAS con dos bahías de discos duros y toda tu información no es vital, plantéate que quizás no necesites hacer un raid. Por ejemplo, si la mayoría son vídeos que no importa si se borran pero tengo 200Gb de información personal y de trabajo, pues haz copias o sincroniza esa carpeta en el otro disco sin hace raid y ganaras mucho y valioso espacio.
  • Usa siempre discos específicos para NAS, como los WD Red y los Seagate Wolf.

Aplicaciones útiles para usuarios

Esto puede cambiar dependiendo del usuario, pero os voy a dar algunas que a mi personalmente son o me han sido útiles.

QVPN: Aplicación de QNAP que te permite montar una VPN de manera directa y fácil y tiene aplicación para pc y móviles. Es útil para dos cosas, para poder entrar en tu red con seguridad y por seguridad por si te tienes que conectar a redes wifi no confiables -wifis de hotel por ejemplo-. De esta manera la información pasara cifrada y no habrán curiosos espiándote.

Download Station: Que seria del QNAP sin esta aplicación. Es un gestor de descargas que te permite programar descargas webs y torrent. Muy útil, practico y sobre todo la parte de torrent va perfecta.

File Station: A priori solo parece un explorador de ficheros en QNAP, pero es mucho más que eso. Puedes crear muchos usuarios, carpetas y acceder al File Station desde un navegador web o aplicación móvil y ya tienes tu propia nube privada con toda tu información. Incluso puedes crear enlaces para compartir algo en concreto, que tengan validez ese enlace solo por tiempo limitado y mandarlo por email.

JDownloader2: A estas alturas este gestor de descargas no necesita presentaciones. No es una aplicación oficial de QNAP, pero existe y va muy bien, se puede descargar de aquí.

Notes Station: Programa para notas de móvil, admite imágenes y adjuntos y tiene la ventaja que se sincroniza con el NAS y da algo más de privacidad.

Plex: Seguramente tampoco necesite presentación este programa para ‘hacer tu propio netflix en tu QNAP’. Está en la tienda oficial.

Video Station: Más simple y directo que el Plex, y no necesita servicios de terceros. El problema es que no es compatible con según que codecs.

OCR Converter: Un conversor de OCR gratuito y rápido para nuestro QNAP.

QSirch: Es un buscador de datos en tu NAS, pero muy avanzado. Puedes sacar información de cuantas fotos, vídeos y documentos tienes, buscar por fecha, por metadatos, por tamaño, etc.

QSync: Útil y casi imprescindible utilidad para copia de seguridad y sincronización. Puedes instalarlo en tu pc, tablet y móvil, seleccionas lo que tiene que sincronizar y siempre tendrás todo centralizado y la misma información en todas partes.

Container Station: ¿Quieres cualquier cosa que no está como aplicación para QNAP? Pues instala el Container Station y usa de manera visual y fácil contenedores Docker para tener el servicio que quieras. Cualquier cosa que este en Docker te la puedes instalar y usar como por ejemplo Jellyfin u otro gestor de torrent si no te gusta el Downloader Station.

 

Y de momento esto es todo lo que os queria aconsejar sobre QNAP. Si tenéis dudas sobre alguna cosa o queréis aconsejar alguna aplicación por vuestra cuenta, comentar, seréis bienvenidos.

¡Hasta pronto!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

 

 

Deja un comentario