Comenzar a hacer trading (o primeros pasos para jugar en bolsa)

Buenos días.

Quería relataros la experiencia que ha supuesto para mí iniciarme en el mundo del trading, o la bolsa. Esta es una pequeña guía para aquellos que sienten curiosidad, o les gustaría iniciarse en este apasionante mundillo (con advertencias, glosario, y consejos). Con deciros que yo antes dedicaba casi todo mi tiempo libre a los videojuegos, y que ahora lo dedico a leer y estudiar acerca de economía, ya os podéis hacer a la idea de lo emocionante que puede llegar a ser.

A partir de determinada edad, debemos comenzar a pensar en generar una fuente de ingresos alternativa, y la bolsa es un medio idóneo para ello. ¡Hay gente incluso que ha conseguido hacer de ello su único trabajo! Pero ya os adelanto que ese último caso es extraordinariamente complejo, pero no imposible.

Ver las imágenes de origen

Lo que se necesita para invertir en bolsa es: Una herramienta de trading. Una línea de ahorro (¿Cuánto dinero estoy dispuesto a invertir?). Una estrategia a seguir (¿especulador o inversor?).

Descargable a través de vuestra store de móvil, existen actualmente muchas alternativas para obtener una herramienta. Yo me decanté por etoro, y a continuación paso brevemente a deciros pros y contras de esta aplicación.

  • PROS: Se encuentra inscrito en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), y tiene un seguro que nos cubriría hasta 100,000 dólares de nuestra inversión. Aplicación de móvil muy sencilla, didáctica, valores de mercado en tiempo real, y con miles de inversores en todo el mundo para aprender y comentar. A través del móvil, puedes leer balances financieros, comentarios de otros usuarios, ver la actual cotización, estadísticas… Una cantidad de información ingente de todo tipo, y en español (incluso tiene opción de traducción en los foros para todos los mensajes). Opera con acciones y criptomonedas. Registro inicial gratuito y demo con dinero virtual para probar.
  • CONTRA: Tasas elevadas (tanto de apertura como de retirada de fondos), siempre comparándolo con los de la competencia, que ofrecen mejores tasas, pero por contra, también servicios inferiores, a mi parecer. El número de criptomonedas actualmente es más bien limitado, aunque sí están las que tienen mayor capitalización de mercado. Cada x tiempo tienes que volver a abrir tu cuenta, a través del PC o el móvil, porque de lo contrario, se cancela y pierdes todo lo invertido (está en los Términos y Condiciones, no recuerdo exactamente el tiempo pero creo que eran 3 meses sin entrar ni operar… tranquilos, abriréis la app cada día y varias veces).

Un apunte más acerca de etoro: en el momento en el que compráis (bien sea acciones o criptomonedas), no poseéis esas acciones o criptos, sino la participación a través de CFDs (contrato por diferencia). Básicamente, y por decirlo rápido y mal, ponéis el dinero, y la plataforma opera con las acciones reales, para después devolveros el importe. En este sentido etoro es vuestro broker online. Para las acciones no hay inconveniente, dado que incluso se os ingresan los dividendos en vuestra cuenta, pero para las criptos, es un hándicap importante, que me gustaría en un futuro resolvieran a nuestro favor, puesto que no tienes las criptos, ni puedes moverlas entre wallets, o hacer staking.

Si finalmente os decidís por la aplicación de etoro, creo recordar que el importe mínimo para comenzar a operar la primera vez con dinero real es de 250 dólares (no os preocupéis, el banco hace el cambio automáticamente a euros… ah, y acostumbraros a pensar en dólares). Para los siguientes ingresos, el mínimo será de 50 dólares.

Consejo importante. En la pantalla de compra os pondrá varios datos: Importe, stop loss, take profit, pero el más importante es APALANCAMIENTO. Por defecto, está en x1 (esto significa, sin apalancamiento), dejadlo así. Incrementarlo es arriesgarse a pedir un préstamo que quizás no os gustaría asumir.

La primera vez que me introduje estaba eufórico, nervioso, abrumado. Tantas posibilidades de invertir, y dividí el dinero en pequeños bloques de 50 dólares (4 empresas), y 2 criptos por valor de 25 dólares (se me olvidó comentar que el importe mínimo para cualquier acción de empresa es de 50 dólares, y para criptos ya podéis comenzar con 25 dólares).

Con el paso de las semanas obtendréis experiencia, y templanza. Porque (y este es el quid de la bolsa), aunque lo que hayáis invertido se encuentre en negativo, y veáis números rojos en vuestro saldo, sólo perdéis dinero si vendéis en saldo negativo. De modo que, el avemaría de la inversión es: PACIENCIA.

Ese fue mi primer error. Tras varias semanas, vi cómo el 20% de cuanto había invertido estaba en rojo. ¿Acaso había perdido esos ahorros? La respuesta era NO. Hubiera perdido esos ahorros, si hubiera dado la orden de vender mis participaciones. Sí que cerré operaciones en las que perdí dinero, pero si hubiera aguantado unas semanas más, no sólo lo habría recuperado, sino hasta obtenido beneficios. Porque, básicamente, de eso trata la bolsa: Invierte en algo que creas que tiene valor, y déjalo ahí.

Cada cual tiene una visión respecto de la bolsa. En mi caso y actualmente, como una inversión a largo plazo. Me consta que hay gente que compra y vende con pocas horas de diferencia, aprovechando la volatilidad del mercado, y saca mucho dinero. Pero los pequeños inversionistas que se ponen nerviosos, y compran en corto al contemplar que su balance es negativo, son los auténticos perdedores.

Ver las imágenes de origen

Vivimos una época realmente emocionante. El COVID-19 ha cambiado el mundo y ha puesto sobre la mesa proyectos que antes eran sólo recomendaciones o un ideal. Ahora se perfila como una realidad asumible y a seguir. El dinero digital (con las criptomonedas al frente) ganan posiciones más elevadas cada nueva semana. Los valores de determinadas empresas de energías renovables se duplican de un mes a otro. En mi opinión, apostar por empresas en ciernes de energías renovables hoy, es casi como apostar por Amazon en sus inicios.

Informaros acerca de las tasas que tendréis que pagar anualmente en vuestra declaración de impuestos, porque sí, tendréis que declararlo. Pero eso sólo ocurre en el instante en el que cerráis la operación de compra en corto (es decir, en el momento en el que decidís vender vuestras participaciones).

Y ahí va otra perla de sabiduría. No confiéis en la opinión popular. Estudiad los números, que no tienen interés ni se ven influenciados por las emociones, y seguid vuestro propio criterio. Hay tantas empresas como modos de ver el mundo, sólo tenéis que encontrar vuestra afinidad. En mi caso, aparte de criptos, tengo empresas de energías renovables (algunas conocidas y otras no tanto), e incluso relacionadas con los videojuegos y la banca.

Un último consejo, pero quizás el más importante: Diversificad. No apostéis vuestros ahorros a una única carta.

Espero que estas palabras os hagan perder miedo a dar un pequeño salto hacia adelante, y os animo a que invirtáis lo mejor posible.

¡Buena suerte!

Terminología:

-Portafolio: vuestras participaciones en empresas.

-Comprar en corto: vender acciones, criptos o participaciones.

-Apalancamiento: préstamo de la parte emisora al cliente, para que los beneficios sean muy superiores al importe inicialmente efectuado. Bajo mi punto de vista y para inversores noveles, el apalancamiento SIEMPRE debe ser x1 (es decir, sin apalancamiento); de este modo invertís sin deuda alguna (lo que compráis, es vuestro), porque dependiendo de la plataforma, las tasas de apalancamiento son diarias y podéis encontraros una muy desagradable sorpresa en poco tiempo.

-Stop loss: es una orden a través de la cual, la aplicación compra en corto automáticamente al alcanzar el valor que tú previamente has elegido. Esto se hace para evitar pérdidas mayores, o evitar que los beneficios que has ganado se evaporen mientras, por ejemplo, estás durmiendo. Mi recomendación, las primeras semanas desactivad Stop Loss.

-Take profit: es una orden que comprará en corto e ingresará automáticamente a tu cuenta cuando alcance la cifra que tú has elegido.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

Deja un comentario