Llevo tiempo haciendo mis propios rascadores para gatos, tanto para la gata que tengo en casa como para familiares que tienen gatos. Todo empezó por un día que tenia muchas cajas por casa y era cuando aún tenía tiempo libre, y me decidí a hacerlo. He tenido varias versiones y mejoras del mismo y como tengo que hacer otros para mi gata me he decidido a hacer un tutorial de como hacer un rascador para gatos.
Primero de todo os preguntareis, ¿Por qué lo haces tu si son baratos? Primero de todo porque de normal los que venden son muy pequeños, muchas veces los gatos no lo usan por eso. No se pueden subir en el y rascarse a la vez. Después de hacer el primero me di cuenta que a mi gata le encanta tumbarse encima de ellos y también como rascador, así que ya no puedo dejar de hacérselos.
Así que ahora sí, os voy a explicar paso a paso como lo he hecho y para los que no queréis leer tanto al final hay un pequeño vídeo de youtube.
¿Qué necesito para hacer un rascador para gatos?
Principalmente cartón, mucho cartón. También un cutex, tijeras, un metro o regla y celo ancho o cinta americana. Podéis sustituir el celo y la cinta americana por pegamento, que es como suelen hacer los rascadores comerciales, pero yo no lo recomiendo. Suelen tener un olor que no les gusta a los gatos. Si lo hacéis, frotar hojas en el rascador para ocultar un poco el olor.
El cartón yo lo saco de cajas viejas que acaban por casa, o incluso es muy fácil encontrar por la calle cajas de cartón. Es muy recomendable que el cartón sea de los que tienen dos ondulaciones, una encima de la otra, así es el doble de gordito y necesitaras la mitad de recortes. Lo entenderéis mejor con la siguiente imagen. Por supuesto, mientras sea ondulado sirve cualquier cartón.
Pasos para hacerlo:
Ahora que ya tenemos claro lo que nos hace falta, vamos a ponernos manos a la obra. Tenéis que tener claro el tamaño de vuestro rascador. Como he comentado antes yo los hago de manera que los gatos también se puedan tumbar cómodamente en ellos o subirse encima para rascarse, así que los hago tamaño XXL. Esta va a ser de 45 cm de largo por 35 cm de ancho y 5 cm de fondo. Lo de los 5cm no es banal, lo hago porque siendo así se puede usar por los dos lados y cuando uno esta muy gastado le doy la vuelta y porque la cinta americana que uso mide 5cm exactamente y es mas cómodo hacer el remate final. Obviamente vosotros podéis adaptar las medidas como mejor os convengan.
Usar la regla o el metro, y dibujar en un cartón la primera lámina que os servirá como guía. Es 45 cm de largo y 5 cm de ancho. Luego tenéis que cortarlo. Tener especial cuidado en que os salga recta esta, ya que va a ser el molde de corte para las siguientes. El resultado será algo similar a esto:
Ahora que ya tenéis la primera lámina, lo más rápido para mi es usarla como referencia para los demás cortes, la apoyo encima del cartón y corto con el cutex directamente. Así es mas rápido que ir midiendo cada vez. Si el cutex esta muy afilado podéis incluso poner dos cartones uno encima del otro y cortarlos los dos a la vez. Por supuesto poner algo para proteger la mesa y no cortarla.
Ahora tenéis que repetir el paso anterior muchas veces, tantas como láminas os hagan falta para conseguir el ancho del rascador. Para que os hagáis una idea, estas son mis láminas cortadas.
Una vez cortadas hay que pensar como unirlas sin que se meneen. Si pusiera solo por los lados o incluso un poco de cinta americana por encima, el gato al tirar de las láminas acabaría sacándolas y tampoco vamos a ponerles mucha cinta americana encima. La solución es… más cartón.
Tenéis que cortar dos trozos de cartón que mida aproximadamente el doble de ancho que una de las láminas, de largo unos 10 centímetros más que el ancho de vuestro rascador (el ancho que os hagan todas las láminas que hemos cortado). Luego ponéis una de las láminas en medio y dibujarla. Con imágenes lo entenderéis mejor.
Ahora que ya tenéis dibujadas las marcas, el siguiente paso es rajar el cartón por la linea de la marca. Ojo, no lo cortéis, solo rajarlo. La raja que hagáis os permitirá doblarlo para dentro para que quede como os muestro en la imagen.
Ya estaréis sospechando para que sirve esto, ¿verdad? Con el siguiente paso queda totalmente claro. Tenéis que poner la pieza que hemos puesto antes en uno de los laterales, más o menos que sobresalga la misma cantidad por los dos lados, y hacer la marca. No hace faltas que lo hagas por arriba y por abajo, el corte va a ser igual. Aquí tenéis la imagen de ejemplo.
Ahora corta la parte de arriba y de abajo que sobra pero no la central. La central la dejamos para que haga mejor soporte. Haz lo mismo con las dos piezas.
Ahora que ya lo tenemos hecho todo solo falta encajar todas las piezas. Ponemos las dos últimas que acabamos de hacer en cada extremo de las láminas y vemos que todo encaja perfecto.
Luego ya solo queda encintar todo, lo primero y más cómodo es empezar por los laterales. Lo hacemos por todo el rascador intentando que quede lo más tenso posible para que sea consistente. Con cinta americana con una vuelta basta, si habéis usado celo ancho o precinto igual tenéis que dar dos vueltas. Más o menos os quedara así.
Ahora que ya tenemos encintado los laterales, solo queda sujetar bien la parte del soporte que aún tenemos suelta. Pasa la cinta americana sin cortarla de un lado al otro y que quede lo más firme posible. Si sobra un poco siempre procura que sea por la parte de fuera y le haces pequeños cortes en las cuatro esquinas para poder pegarlo perfecto.
Ahora ya solo nos queda sonreír al ver el resultado final
Aunque lo más importante de todo esto no es el resultado final, ni siquiera nuestra sonrisa, es ver que nada más ponerlo en el suelo la gata va corriendo a estrenarlo y a sentarse encima de él.
Os adjunto un video con el resumen de los pasos y de su primer uso como rascador.