La película alemana Calendario mortal sigue a una mujer a la que un asesino matará si no mata ella a su marido. Hasta aquí la película pintaba bien aunque luego no es lo que parece.
Comenzamos viendo en una casa a Jules Tannberg, un hombre que trabaja en una línea de ayuda telefónica para mujeres solas. Acompañan por teléfono a mujeres que vuelven a casa a pie o esperan el autobús por la noche o se sienten en peligro para que se sientan más seguras y si ven que hay algún problema tratan de ayudarlas o llamar a la policía.
Jules recibe una llamada sobre las nueve y media de la noche de una mujer que se llama Klara Vernet y asegura que va a morir esa noche a manos del asesino del calendario.
Hace un par de semanas se despertó en un sótano y en la pared había una foto de ella con su marido y habían escrito en la pared «Él o tú: El 6 de diciembre uno de los dos morirá.» Sabemos que esto es cierto porque lo vemos al comienzo de la película.
Klara asegura que fue a la policía y no la creyeron al igual que su marido que cuando se lo contó se rió de ella.
Esto resulta extraño porque tal y como nos muestran por el comienzo de la película en las noticias ya hablan del asesino del calendario, que escribe con sangre la fecha en la que te dice a mujeres que van a morir si no matan a sus maridos.
Por lo tanto ya han habido varias víctimas y la policía conoce la existencia del asesino del calendario, por lo que cuesta creer que no mostraran interés cuando Klara acudió a la policía y no le pusieran vigilancia tanto a ella como al marido por precaución el día en el que se supone que ocurrirá.
En fin, a partir de ahí vamos siguiendo la conversación que va teniendo Klara con Jules por teléfono y no tardamos en enterarnos que la relación de Klara con su marido Martin no es idílica ya que él la maltrata y la obliga a hacer cosas que ella no quiere.
Klara no da el paso de dejarlo porque tiene una hija en común, se llama Amelie y tiene 6 años, y además depende económicamente de él, se culpa a sí misma de lo que sucede, teme que si da el paso de abandonarle la situación empeore y la acabe matando… Jules va insistiendo en que Klara debería coger a su hija Amelie y abandonar a su marido y además Jules le va hablando de un caso cercano que le afectó mucho.
Y es que no tardas en darte cuenta de que lo del asesino acaba pasando a un segundo plano y la película lo que quiere es hablarnos de las mujeres maltratadas, lo mal que lo pasan, lo que les cuesta dar el paso si es que se atreven a darlo…
También vemos que aunque Klara es maltratada por su marido aún así no quiere matarlo para salvar su vida, tal y como quiere el asesino que haga.
Todo esto lo podrás ver en la película Calendario mortal que es del año 2025 y tiene una duración de 1 hora y 34 minutos.Está basada en el thriller superventas alemán de Sebastian Fitzek.