La segunda verdad es una película francesa del año 1966 que es una mezcla de drama y suspense en la que seguimos la historia de un hombre casado y de su amante que se ve afectada al producirse un asesinato.
Pierre Montaud es un famoso abogado que está casado y que un día ve su vida alterada cuando conoce a la joven Nathalie Neuville en un club nocturno en el que trabaja Nathalie para pagarse sus estudios de medicina.
Pronto surge el amor entre ellos pero mantienen la relación en secreto ya que él está casado. El único del entorno de Pierre que conoce la existencia de su amante Nathalie es su ayudante Vaden.
Pierre hace lo típico de prometer que dejará a su mujer, pero el tiempo pasa y no parece encontrar el momento para dejarla.
Nathalie está muy enamorada de Pierre y se va conformando con verlo en los pocos momentos que tienen para poder estar juntos. Pero como era de esperar el ver que el tiempo pasa y cansada de tener que ser su amante y verse a escondidas hace que afecte a la relación y hasta que se plantee dejar a Pierre por mucho que lo quiera.
Después tenemos a Olivier Lacat que está enamorado de Nathalie y se iban viendo de vez en cuando, pero ella decide cortar la relación tras conocer a Pierre.
Y tal y como vemos al comienzo de la película, Olivier es asesinado y resulta que el revolver con el que lo han matado pertenece a Pierre por lo que es detenido por asesinato, aunque él dice ser inocente.
La película se divide en dos partes, tras ver en el inicio que Pierre es detenido por el asesinato, retrocedemos y vamos viendo la relación entre Nathalie y Pierre desde que se conocieron hasta el momento actual.
Y después brevemente vemos que Pierre es absuelto en un juicio tras pasar unos 14 meses en la cárcel y pasamos a la segunda parte de la película en la que Pierre retoma la relación con Nathalie y no para de recibir amenazas de gente a la que no le ha gustado el veredicto y lo considera culpable. Hasta varios de sus compañeros de trabajo piensan que es culpable y ha sido absuelto por tener a un buen abogado.
Así que Pierre está empeñado en descubrir a la persona que mató a Olivier para limpiar su nombre, aunque varias personas le aconsejan que no remueva el pasado y se centre en su nueva vida.