La serie mexicana Belascoarán sigue a un detective independiente que investiga casos diferentes en cada episodio.
Héctor Belascoarán Shayne era ingeniero, tenía una bonita casa con jardín y una esposa, pero no era feliz así que un día decidió dejar su trabajo, se divorció y entonces hizo un curso por correspondencia para ser detective independiente. Alquiló una oficina compartida y ya lo tenía todo listo para su nuevo futuro.
La serie tiene 3 episodios y en cada uno de ellos investiga un caso diferente que está basado en uno de los libros de Belascoaran del escritor Paco Ignacio Taibo II:
En el primer episodio que tiene una duración de 81 minutos investiga su primer caso y el escogido es el de un asesino en serie que está estrangulando a mujeres en México y que se hace llamar Cerevro. La policía no es que esté haciendo mucho para detenerlo y por eso Héctor decide intentar atraparle. Para llamar la atención del asesino Héctor participa en un concurso de televisión y contará con la ayuda de una mujer llamada Irene y que acabará siendo su novia y la iremos viendo en los siguientes episodios, al igual que a Elisa, que es la hermana de Héctor y también le irá ayudando en los diferentes casos. También irá apareciendo en los diferentes episodios el policía Paniagua que es un corrupto. Basado en el libro Días de combate.
En el segundo episodio, que tiene una duración de 77 minutos, Héctor se encarga de dos casos. Uno de ellos es el del asesinato de Renato Barrera que era el líder sindical de una fábrica y era amigo de Elisa. Y el otro caso es el de una actriz llamada Marisa Ferrer que lo contrata para que ayude a su hija Virginia de 17 años. Marisa está segura que su hija tiene problemas, pero no quiere contarlos y le pide a Héctor que le ayude a descubrir lo que está ocultando para así poder ayudarla. Basado en el libro Cosa fácil.
Y en el tercer episodio, con una duración de 71 minutos, Héctor se verá implicado en un nuevo caso tras encontrar en los baños de su oficina a un hombre vestido de romano al que han degollado. Héctor cree que es cosa del policía Paniagua para incriminarlo y decide investigar el motivo de su muerte y el de un amigo del difunto que también ha sido asesinado del mismo modo. Y mientras realiza la investigación no paran de intentar matarlo. Basado en el libro No habrá final feliz.
Pues esto es lo que te espera en la serie Belascoarán que está ambientada en el México de los años 70.