La película de animación infantil Colegas en el bosque: Una aventura de miedo, sigue a un grupo de animales que tratan de quitarle el miedo a su amigo Boog el oso, que se ha asustado tras escuchar una espeluznante historia de hombres lobo aulladores.
El ciervo Elliot es quien está contando la historia sobre un hombre lobo aullador que habita en el bosque y Boog se asusta tanto que decide no ir a la acampada que estaban organizando.
Para que se le quite el miedo Elliot idea un plan con ayuda de los otros habitantes del bosque, entre ellos el ciervo Ian que será el que se disfrace de hombre lobo aullador para así hacer que pierda el miedo al ver que todo era una broma.
Elliot convence a Boog para ir al pueblo atravesando el barranco del oso muerto, y les acompañará el señor Salchicha. Por el camino varios animales irán asustando a Boog y terminará con la aparición de Ian disfrazado de hombre lobo.
Da la casualidad que en el barranco del oso muerto está Shaw, que antes era cazador pero el sheriff Gordy prohibió la caza por lo que ahora es guía del bosque.
Shaw está allí con un grupo de personas y ven a Ian disfrazado y piensan que es un auténtico hombre lobo aullador por lo que tras hacerle algunas fotos salen corriendo al pueblo.
Justo los habitantes del pueblo están reunidos y Shaw les muestra las fotos y un dibujo que ha hecho del hombre lobo aullador y convence al sheriff Gordy para que reabra la temporada de caza, pero solo para cazar al hombre lobo aullador, algo que Shaw no piensa cumplir.
Y es que Shaw se la tiene jurada a Boog y Elliot y quiere aprovechar la ocasión para darles caza, además de a cualquier otro animal con el que se cruce. Shaw no irá solo, le acompañarán Ed y Edna que también son cazadores pero no destacan por su inteligencia.
Como Boog, Elliot y el señor Salchicha han oído que han abierto la temporada de caza, corren a contárselo al resto de animales del bosque y les dicen que estén tranquilos ya que ellos se encargarán de atrapar al hombre lobo aullador y así el sheriff Gordy volverá a prohibir la caza y estarán a salvo de Shaw.
Así que Elliot, que dice ser un experto en hombres lobo aulladores, se pone al mando de la misión e irá acompañado de Boog, el señor Salchicha y la cierva Giselle. Tendrán que tener cuidado para no cruzarse con Shaw ya que no dudará en dispararles a la menor ocasión.