La película dramática El largo camino a casa está basada en hechos reales y tiene lugar en los años 50 en Montgomery, un pueblo de Alabama en el que los prejuicios raciales y sociales están a la orden del día.
Allí vive Odessa, una mujer negra que cada día tiene que coger el autobús para ir a su trabajo que está en la otra punta del pueblo. Odessa trabaja desde hace 9 años como empleada del hogar para la familia Thompson, que son blancos y de buena posición.
En la familia Thompson tenemos a Miriam, su marido Norman y sus dos hijas Sara que ya es adolescente y la pequeña Mary Catherine de 7 años que es la que nos va contando la historia.
Además del trabajo Odesssa se ocupa de su propia familia, está casada con Herbert y tienen una hija que se llama Selma y dos hijos Theodore y Franklin. La situación para Odessa se complica cuando los negros deciden hacer un boicot a la empresa de transporte tras la detención de una mujer negra que ha acabado en prisión por negarse a ceder su asiento a una persona blanca en el autobús. Esta es la segunda vez que ocurre algo así y los negros del pueblo están hartos.
En el autobús los negros solo pueden viajar en la parte de detrás y aunque tengan asientos vacíos en la parte de delante del autobús tienen prohibido sentarse en ellos, además si algún blanco se queda sin asiento le deben ceder el suyo.
Los negros se han cansado de esta situación y han decidido hacer un boicot negándose a coger el autobús. La mayoría van andando pero también hay algunos voluntarios que ofrecen sus coches para llevarlos, entre ellos algunas mujeres blancas.
A diferencia de su marido, Miriam siente empatía por los negros y por todo el esfuerzo que está realizando Odessa para ir a trabajar cada día, ya que al no poder coger el autobús tiene una larga caminata desde su casa y esto le está provocando heridas en los pies.
Para ayudar a Odessa, Miriam decide ir a buscarla a su casa dos días a la semana para que no tenga que caminar tanto, pero se lo oculta a su marido ya que está convencida de que no lo aprobaría. Miriam es cordial y buena con Odessa, y la relación entre ambas se hace cada vez más estrecha.
Todo esto lo veremos en la película El largo camino a casa que es del año 1990 y tiene una duración de 1 hora y 31 minutos.