Forjado a fuego

Hoy os quiero hablar de un programa de televisión que se emite en abierto en Mega, ya lleva un tiempo en emisión, pero puede que alguno aún no lo conozca y me parece un programa interesante. Aunque Forjado a fuego se emite en Mega es un programa americano que consiste en forjar armas en un tiempo determinado con el material y las normas que les dan. Cuatro forjadores se enfrentan en tres fases para conseguir ser el ganador y llevarse un premio de 10.000 dólares.

Forjado a fuego

En la primera fase tienen que hacer la hoja de un cuchillo que generalmente es de su elección, aunque hay veces que tiene que ser un modelo concreto, deben cumplir unas normas que generalmente son no pasarse de un máximo y mínimo de longitud, tienen que hacerlo con los materiales que les dan y tiene que hacerlo en un tiempo determinado que generalmente es de tres horas.

Después de esta primera fase los jueces compuesto por tres expertos en armas deciden quien debe abandonar la forja por presentar la peor hoja de las cuatro. Los jueces son David Baker experto en recreaciones de armas históricas, Doug Marcaida que es experto en armas blancas y en la última temporada se ha incorporado Ben Abbot que es doble campeón de Forjado a Fuego (en temporadas anteriores hay algún juez que cambia)

Jueces de Forjado a Fuego

El presentador Will Willis junto a los jueces: Ben Abbot, David Baker y Doug Marcaida

 

Después llega la segunda fase en la que los tres forjadores que quedan tienen que poner mango a sus cuchillos y corregir los fallos que tengan en la hoja, para ello suelen tener otras tres horas.
En esta fase, después de acabarse el tiempo, realizan una serie de pruebas que van cambiando como cortar cocos o golpear la hoja contra un bloque de hielo para comprobar su dureza o cortar sacos para comprobar su filo. Y el forjador cuya arma realice peor las pruebas es eliminado.

Y en la última fase ya solo quedan dos forjadores que se disputan el título de forjado a fuego. En esta última fase tienen que reproducir el arma histórica que les digan, como una espada templaria o un hacha vikinga, pero esta vez las hacen en las forjas propias que tengan ellos en su casa o lugar de trabajo y tiene 5 días para hacerlas.

Una vez pasados los cinco días someten las dos armas a unas duras pruebas que también van cambiando en cada programa y el que mejor las supere será el ganador de forjado a fuego y se llevará un premio de 10.000 dólares.

Forjado a fuego Doug Marcaida probando una de las armas

Doug Marcaida probando una de las armas

 

Cada episodio de Forjado a fuego dura unos 40 minutos, pero hay que sumar el tiempo de anuncios. Aunque la mayoría son hombres, también han participado algunas mujeres, incluso alguna ha sido la ganadora. También en los últimos programas han participado en parejas de maestro y alumno en la que realizan las mismas pruebas pero trabajan por turnos.

Te dejo tres ejemplos de las armas históricas que han hecho hasta ahora:

  • La espada templaria. Era el arma que utilizaba la Orden del Temple en sus cruzadas en Tierra santa contra los musulmanes. Es una espada de doble filo con un abatanador muy profundo que reducía su peso. Su guarda cruciforme era un recordatorio del crucifijo cristiano y servía para bloquear los golpes a la mano.
La espada templaria

La espada templaria

 

  • El n’Zappa Zap que es un arma que surgió en la República Democrática del Congo para la batalla y como símbolo de poder. Tiene una hoja en forma de media luna que la hace letal en las distancias cortas, pero que también era peligrosa a distancia ya que su diseño hacía que se pudiera lanzar clavándose en el cuerpo de los enemigos.
n'Zappa Zap

El n’Zappa Zap

 

  • La esquivona. Es una espada que se popularizó en Italia en el siglo XVI y XVII. Su hoja larga de doble filo incluía múltiples abatanadores que aligeraban su peso. Lo más llamativo de esta espada es un empuñadura en forma de cesta que protegía la mano de las estocadas.
La esquivona

La espada esquivona

 

Te recomiendo que veas aunque sea un episodio de Forjado a fuego, ya que resulta curioso ver cómo realizan las armas y en la última fase ves y aprendes datos de armas históricas que yo algunas ni  las conocía.

Si ya ves Forjado a fuego o si te animas a verlo, puedes dejarnos un comentario con tu opinión sobre el programa. Lo suelen emitir a día de hoy entre semana en Mega sobre las 20:30 horas y los lunes suelen hacer varios episodios hasta las doce de la noche. También los puedes ver en la web de Atresmedia https://mega.atresmedia.com/programas/forjado-a-fuego/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Cargando…

Autor: Mase

Compartir esta publicación en

1 Comentario

  1. Ya lo conocía y lo suelo ver. Mi juez favorito es Doug Marcaida que siempre tiene algo bueno que decirles a los concursantes aunque tengan un mal día y les salgan fatal los cuchillos.

    Publicar respuesta

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *