La serie francesa La mentira está basada en una historia real en la que la vida idílica de un hombre se viene abajo por culpa de una mentira contada por su nieto.
Claude Arbona es alcalde y está a punto de presentar su candidatura para ser senador. En su vida personal también le va muy bien, está felizmente casado con Marie.
Tienen una hija que se llama Lêa que tienen un hijo pequeño llamado Tom y acaba de comenzar una relación con un hombre que se llama Thierry.
Y también tienen un hijo que se llama Pierre que está casado con Corinne con la que tiene un hijo de 9 años que se llama Lucas y es el que lo va a liar todo.
A diferencia de Lêa, Pierre tiene una mala relación con su padre por lo que no se ven mucho, aunque deja que Lucas pase un tiempo con sus abuelos.
Lucas se lleva muy bien con su abuelo y le encanta estar en su casa, está en la piscina, salen a navegar… se lo pasa genial y siempre que va allí acaba diciendo que le gustaría quedarse más tiempo.
Tras una nueva pelea con su padre, Pierre comienza a no dejar que Lucas pase tiempo con ellos por lo que acaban teniendo que recurrir a la justicia para que les permitan ver a su nieto.
Esto no le hace ninguna gracia a Pierre ni a Corinne que no paran de buscar excusas para tratar que les quiten el derecho de visitas.
Y el detonante para que todo estalle es cuando Pierre y Corinne toman la decisión de separarse. A partir de ahí Lucas ve a su padre los fines de semana y es aún más estricto y frío con su hijo que antes. Mientras que Corinne también deja de prestarle atención a su hijo que comienza a tener problemas en el colegio, se mete en peleas y se vuelve más violento.
Tras volver Lucas de pasar unos días con su abuelo y tener un episodio violento, Corinne comienza a preguntarle a su hijo si le pasó algo cuando estaba con su abuelo, si lo tocó donde no debía… y Lucas acaba diciendo que su abuelo lo ha violado.
Pierre y Corinne lo llevan al hospital para que inspeccionen a Lucas, le encuentran alguna fisura que puede ser compatible con una penetración y la psicóloga tras hablar con Lucas dice que el niño está diciendo la verdad.
Así que en julio del año 2000 Claude Arbona es detenido por abusar sexualmente de su nieto y comienza su pesadilla que se alargó durante 15 años.
Mientras su abuelo pasa por su peor momento, Lucas está contento con su mentira porque ahora sus padres están pendientes de él, le hacen el caso que tanto quería y son muy cariñosos. Ha encontrado el modo de que le presten la atención que tanto deseaba.
Todo esto lo iremos siguiendo en la serie La mentira que es del año 2020 y tiene cuatro episodios de unos 50 minutos cada uno. La serie es una adaptación del libro homónimo de Christian Iacono, exalcalde de la localidad francesa de Vence, acusado de violación por su nieto Gabriel a principios de la década de 2000.