La película Shadowbuilder. La sombra del mal es del año 1998 y comienza con la realización de un ritual maligno para atraer a un demonio que sumirá al mundo en la oscuridad.
El que está al mando de este ritual es el arzobispo Quinian que le ha ofrecido un dinero a un hombre llamado Victor Lambert a cambio de conseguirles unas cosas que necesitan para traer al demonio y que son cosas de su hijo Chris: un poco de sangre, unos mechones de pelo y una foto del niño.
Actualmente Chris, que no sabe quien es su padre, tiene 12 años y tras la muerte de su madre vive con su tía Jenny ya que su padre Victor Lambert es un borracho y un matón que no se puede ocupar de su hijo.
Un sacerdote, el padre Jacob Vassey que aunque parezca raro utiliza armas, intenta detenerlo y consigue matar a los participantes del ritual pero ya es tarde y se ha completado la primera fase del ritual y el demonio está en modo de sombra en nuestro mundo.
Para la segunda fase el demonio necesita sacrificar a Chris en el próximo eclipse, que será en un par de días. Y es que Chris nació puro y esto ocurre con muy pocas personas, lo que lo hace especial. Pero antes el demonio necesita matar a 6 personas para hacerse con sus almas y así aumentar su poder.
La presencia de este demonio está haciendo que la gente del pueblo se vuelva muy agresiva. El padre Jacob, Jenny y su novio Sam que es policía intentan proteger a Chris de este demonio para evitar que mate al niño y complete el ritual, lo que supondría el fin del mundo.