La serie Small Axe contiene cinco historias y cada episodio está dedicado a una historia diferente:
El primero se titula El Mangrove y tiene una duración de 127 minutos. Tiene lugar en Londres en el año 1968. Frank Crichlow inaugura su restaurante al que llama el Mangrove que pronto se convierte en foco de una fuerte represión policial y Frank y un grupo de personas deciden alzarse en protesta.
Nueve de los manifestantes son detenidos y juzgados, entre ellos Altheia Jones-LeCointe, del movimiento de las Panteras Negras británicas, el abogado Darcus Howe y el propio Crichlow. El proceso judicial sería el primero en reconocer una discriminación motivada por odio racial dentro de la Policía Metropolitana.
El segundo se titula Lovers Rock y tiene una duración de 70 minutos. En esta ocasión nos cuenta la historia ficticia del amor entre dos jóvenes en una fiesta de ‘blues’ en 1980. Una oda al género del ‘reggae’ romántico que sólo sonaba en las casas donde la juventud negra organizaba sus fiestas cuando no eran bienvenidos en las discotecas y clubes nocturnos segregados.
El tercer episodio se titula Rojo, blanco y azul y su duración es de 80 minutos. La historia trata sobre un joven científico forense llamado Leroy Logan que ve cómo su padre es asaltado por dos policías. Esto le lleva a querer ser policía para acabar con el racismo institucional desde dentro. Leroy no tiene el apoyo de su padre y tendrá que enfrentarse al desprecio constante y descaradamente racista de sus compañeros desde su ejemplar nuevo puesto como agente de la Policía Metropolitana.
El cuarto episodio se titula Alex Wheatle y tiene una duración de 65 minutos. Alex Wheatle ha pasado su infancia en un centro institucional para blancos, sin el amor y el cariño de una familia. Alex encuentra en Brixton por primera vez un sentimiento de comunidad y la oportunidad de dar rienda suelta a su pasión por la música. Cuando es arrestado durante el levantamiento de Brixton de 1981, Alex se enfrenta a su pasado y vislumbra un camino de reparación.
Y el quinto episodio se titula Educación y tiene una duración de 63 minutos. Aquí tenemos a un adolescente de 12 años llamado Kingsley con una insaciable fascinación por los astronautas y los cohetes espaciales. Un día lo llevan al despacho del director y descubre que van a enviarlo a una escuela para «necesidades especiales». Sus padres, sumergidos en sus respectivos trabajos para salir adelante, no son del todo conscientes de las políticas de segregación que están evitando que muchos niños disfruten de la educación que merecen. Hasta que un grupo de mujeres deciden tomarse el asunto en serio.
Pues estas son las cinco historias que encontrarás en Small Axe que están inspiradas en hechos reales sufridos por la comunidad negra en Londres entre los años 1968 y 1982.