Halloween cuenta atrás: El doctor Frankenstein

Halloween se acerca día a día, y en el de hoy toca comentar una nueva película del mundo viejuno. Otro clasicazo del terror.

 

Esta noche os presento:

Títulos de crédito de Frankenstein (1931).El doctor Frankenstein (1931)

Dirigida por James Whale y protagonizada por Colin Clive en el papel de Henry Frankenstein (y Boris Karloff en el del monstruo).

Todos conocemos la historia:  Frankenstein es un joven científico obsesionado con devolver la vida al tejido muerto. Consigue su objetivo, pero el resultado final es un monstruo físicamente horrible que comete varios asesinatos. Curiosamente, al igual que ocurre en la película Drácula del mismo año, no se basa directamente en la novela de Mary Shelley sino en una adaptación de la misma al teatro. Esta película es poco fiel a la novela, así que os invito a leerla (en inglés original, por supuesto).

 

La estética es similar a la de la película Drácula anteriormente comentada, con paisajes solitarios, estancias de techos altísimos (y aquí cuando digo monstruo me refiero al científico) y un agudo contraste entre la áspera frialdad de la dicha guarida y la acogedora calidez de donde viven el resto de personajes (la casa del barón y las calles del pueblo).

 

El Dr. Frankenstein y su ayudante Fritz robando una tumba.

Frankenstein y Fritz recolectando materia prima para sus experimentos.

La película en su conjunto es buena; una historia interesante contada en poco más de una hora, interpretada por actores solventes. Clive en el papel de Henry Frankenstein está correcto; pero los que destacan sin duda son Dwight Frye haciendo de Fritz (el sádico ayudante jorobado del doctor), Van Sloan como el Dr. Waldman (antiguo mentor de Frankenstein en la universidad) y, por supuesto, Karloff como monstruo (increíblemente expresivo aunque no tenga ni una línea de diálogo).

 

Colin Clive como Henry Frankenstein.

El científico

Si lo anterior no te ha picado la curiosidad para ver la película, hay otras razones que te animarán a hacerlo. En esta película podrás ver el origen de varios tópicos: el aspecto icónico del mostruo de Frankenstein (cabeza cuadrada, tornillos en el cuello, alzas, caminar bamboleante), el típico laboratorio de científico loco con enormes bobinas eléctricas e interruptores de guillotina y la típica turba con antorchas. Además si como buen friki has disfrutado repetidamente con El jovencito Frankenstein debes ver esta película, ya que es una de las que parodia.

 

El monstruo de Frankenstein interpretado por Boris Karloff.

En resumen, un clasicazo digno del sello de calidad de Jorgemán. Un 8 sobre 10.

Un cerebro metido en una jarra con una etiqueta que dice: “Cerebro anormal”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Autor: Jorgemán

Compartir esta publicación en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *