Recuerdos del ayer es un anime en el que durante sus vacaciones, Taeko Okajima recuerda cosas de su infancia cuando tenía diez años.
Desde pequeña a Taeko Okajima le ha gustado el campo, sentía envidia de sus compañeros de colegio que se iban en vacaciones a sus casas del campo, ya que su familia es toda de Tokio y no tenían casa en el campo a la que ir.
Así que ahora que ya tiene 27 años, Taeko aprovecha sus diez días de vacaciones para irse a Yamagata donde ayuda a la familia de su cuñado a recoger la coseña por segundo año consecutivo de su campo ecológico. El año anterior fue a recoger la cosecha de arroz y este año va a ayudar a recoger cártamo.
Durante el viaje en tren empieza a recordar cosas de su infancia cuando tenía diez años, cosas que le pasaban en el colegio con sus compañeros de clase y de la vida con su familia, donde estaban sus padres, su abuela y sus hermanas mayores, Nanako que entonces estudiaba Bellas Artes y Yaeko que iba al instituto.
Ya una vez llega a Yamagata sigue recordando cosas de su infancia que se intercalan con momentos de su estancia en el campo donde Toshio, sus padres y su abuela están encantados con sus visitas y con que le guste tanto el campo.
El anime Recuerdos del ayer está recomendada para mayores de 7 años y tiene una duración de 118 minutos.