La película Criatura (Cryptid) tiene lugar en el pequeño pueblo rural de Trenton, Maine, donde aparece un misterioso animal que comienza a matar a la gente y animales del lugar.
El protagonista principal es Max Frome, un periodista autónomo que escribe para el periódico local. Max no pasa por su mejor momento así que cuando ve las luces de la policía se acerca al lugar para hablar con el sheriff Charlie Murdoch en busca de alguna interesante noticia.
Max estuvo saliendo con la hermana de Charlie y estaba muy enamorado de ella, pero por desgracia murió.

Charlie no es que le cuente demasiado, tan solo le dice que alguien iba en su coche y fue atacado por lo que parece ser un animal. Sospechan que lo golpeó con el coche y salió para ver a qué le había dado y el animal lo mató, creen que igual fue un oso.
Max sospecha que hay una gran historia detrás así que decide investigar con la ayuda de Harriet, una fotógrafa del periódico con la que ya ha trabajado anteriormente.
Esta no será la única muerte que se producirá y durante su investigación se dan cuenta que en todas las escenas en las que ha matado esta criatura hay un profundo agujero con unas huellas y por la autopsia de las víctimas sospechan que se trata de una especie de reptil.

Revisando periódicos locales antiguos de la zona descubren que han habido varias muertes cada año entre octubre y noviembre. Además todas las muertes se están produciendo por las noches, por lo que esa criatura es una cazadora nocturna.
La criatura tiene un ciclo migratorio en círculo, cada otoño se traslada a otra zona y mata generalmente a unas cinco personas o animales. Tarda en dar la vuelta al círculo unos diez años por eso nadie relaciona las muertes.

Max y Harriet intentan encontrar pruebas que respalden su teoría y para ello tratan de averiguar más cosas de esta criatura como por ejemplo el motivo por el que siempre ataca en esa zona entre octubre y noviembre.
Cuando ven que la situación se está volviendo peligrosa deciden contarle lo que han descubierto al sheriff Murdoch que como era de esperar no les cree y piensa que se han vuelto locos.

Todo esto lo podrás ver en la película Criatura, que es del año 2023 y tiene una duración de 1 hora y 49 minutos. Para mi gusto es un poco lenta y le sobra relleno. Lo único que hizo que mantuviera el interés es el ver si al final mostraban a la criatura y sí, la acaban mostrando pero por la parte final y de noche, por lo que tampoco es que se vea muy bien.