Illusion of Time, también conocido como Illusion of Gaia, es un videojuego del género RPG lanzado en 1995 para la consola Super Nintendo y es el que vamos a comentar a continuación.
El protagonista principal y a quien manejamos es a Will, que también se irá transformando en Freedan y en Shadow en el Espacio Oscuro, que es el lugar donde encontramos a Gaia que nos dejará ir grabando la partida y además nos dará algunos consejos.
El objetivo del juego es ir recorriendo varios lugares en busca de seis Estatuas místicas para destruir un peligroso cometa que amenaza con destruirlo todo, terminando la aventura en la Torre de Babel, que es donde desapareció el padre de Will hace año y medio.
Cada uno de ellos, Will, Freedan y Shadow, tiene unas habilidades diferentes que necesitaremos para atravesar algunas partes del juego.
A medida que vamos avanzando en la historia nuestro personaje va adquiriendo nuevas técnicas que serán necesarias para progresar en el juego.
Técnicas que van adquiriendo
Psycho Dash: Will puede destruir paredes y obstáculos lanzándose contra ellos.
Fraile Oscuro: Freedan puede usar el poder del aura para quemar enemigos a distancia.
Psycho Slider: Will puede deslizarse para pasar a través de estrechos pasadizos.
Spin Dash: Will puede dar vueltas como una peonza para lanzarse contra los enemigos o subir colinas.
Aura Barrera: Freedan puede levantar una barrera a su alrededor.
Terremoto: Freedan puede producir un terremoto para paralizar al enemigo durante unos segundos.
Aura: Shadow se puede convertir en agua para bajar por debajo del suelo.
Cada vez que vencemos a un enemigo nos deja una bola roja que debemos ir recogiendo y cuando tengamos 100 de estas bolas nos darán una vida, podemos tener acumulado un máximo de 9 vidas.
En este juego es importante matar a todos los enemigos de las fases porque al hacerlo vamos consiguiendo aumentar el nivel de vida, ataque o defensa de nuestro personaje y si nos dejamos alguno no nos lo dan. Para facilitar el asegurarnos de no dejarnos a ninguno, al pulsar el botón start nos aparece una pantalla que nos dice los enemigos que están a nuestro alrededor, así como si tenemos algún cofre cerca que no esté abierto.
También nos iremos encontrando unas hierbas curativas a lo largo del juego, hay un total de 12, es importante guardarlas para enemigos más poderosos porque no se pueden comprar, únicamente tendrás las que te encuentres, algunas están en cofres y otras más escondidas.
No te puedes guardar todas las hierbas curativas para el enemigo final porque en nuestro inventario hay solo 16 espacios y hay cinco objetos que iremos consiguiendo y que no podemos eliminar del inventario.
Además durante el juego iremos encontrando unas joyas rojas, hay un total de 50. Esas joyas se las vamos dando al joyero, que irá apareciendo en los diferentes pueblos, y a medida que vamos acumulando nos va dando recompensas como una hierba, más poder…
Las joyas se las podemos dar al joyero en persona, cuando lo encontramos en los pueblos, o simplemente la seleccionamos de nuestro inventario y pulsamos el botón como si fuésemos a gastar el objeto y nos sale un mensaje que nos dice algo así como que la joya ha sido enviada al joyero. Esto puede resultar útil en fases más avanzadas cuando ya tenemos poco espacio en nuestro inventario.
Algunas de estas joyas rojas nos las vamos encontrando fácilmente por el camino sin problemas, pero otras están más escondidas o se tienen que coger en un momento determinado, lo que hace que puedas dejarte alguna por el camino y no conseguir las 50.
Pero no te preocupes porque esto lo vamos a solucionar nosotros ya que por si te han entrado ganas de jugar a este juego, te dejamos el listado del lugar donde encontrarás las 50 joyas rojas, así como las 12 hierbas curativas.
South Cape: 3 joyas rojas
1. En el colegio nos metemos por la puerta que se ve arriba a la izquierda, llegaremos al tejado y aparecemos en la parte derecha de la pantalla. Ahora debemos ir a la parte izquierda y por donde está la valla abierta caminamos hacia la derecha y así nos metemos por donde está la campana. Allí encontraremos la joya.
2. Vamos a la casa de nuestro amigo Lance, que se encuentra abajo del pueblo la primera casa a la izquierda. Una vez dentro bajamos y en la planta de abajo encontraremos la joya en uno de los jarrones.
3. En el muelle del pueblo vemos a un hombre pescando. Tenemos que ir entrando y saliendo de cualquiera de las casas varias veces hasta que el pescador se sitúe en la parte derecha de la pantalla (donde está la cueva). Entonces veremos que junto a él hay un jarrón en el que encontramos la joya.
Castillo de Edward: 1 joya
1. Nada más entrar al castillo somos recibidos por dos soldados. Tenemos que seguir al soldado de la derecha y veremos que se esconde detrás de una columna y ya no vuelve a salir. Entonces hablamos con él y nos dará la joya.
Prisión de Edward: 3 joyas y 1 hierba.
- Lo primero que nos encontramos por el camino tras salir de la celda es un cofre que contiene una hierba. Para poder cogerla tenemos que darle al interruptor para que las bolas azules cambien de posición y nos permitan pasar por abajo para ir hacia la izquierda.
1. Por el camino encontraremos un interruptor que nos dice que parece que está oxidado. Tenemos que subir por las escaleras y dar la vuelta para tirarnos justo encima de donde está el interruptor. Entonces se abrirá una puerta y dentro encontraremos un cofre con una joya.
2. La segunda joya nos la encontramos por el camino sin problemas en un cofre situado a la izquierda.
3. Una vez hacemos todo el recorrido llegamos a una sala en la que aparece Lilly y vemos cuatro barriles a la derecha. En el barril de abajo del todo está la joya.
Pueblo Itori: 1 joya
1. Nada más aparecer el pueblo vemos en el lado izquierdo de la pantalla un montón de troncos. Allí es donde se encuentra la joya.
Ruinas Incas: 1 joya y 2 hierbas
Son fáciles de encontrar porque el camino nos lo van marcando y poco a poco iremos encontrando todos los objetos en cofres. Lo primero que encontramos es una hierba, después otra hierba y por último la joya, que aunque la vemos cuando cogemos la primera hierba no la podemos coger hasta dar una gran vuelta.
Barco: 1 joya
1. Tras haber dormido, al día siguiente tenemos que salir a la cubierta del barco (hacia la izquierda) y todo recto encontraremos a nuestro amigo Seth que al hablar con él nos dará la joya. Debemos hacerlo ahora porque si en vez de salir a la cubierta vamos a la derecha y Kara coge el anillo del esqueleto de la reina ya no podremos coger la joya.
Costa Diamante: 1 joya
Nada más salir de la casa veremos un jarrón a la derecha de la pantalla en el que se encuentra la joya.
Ciudad Freejia: 3 joyas y 1 hierba.
1.En el hotel al que nos llevan tenemos que subir a la planta de arriba y entrar en la segunda habitación (la del fondo a la derecha) y encontraremos la joya en un jarrón.
2.Salimos del hotel y vamos todo recto hacia la derecha y al final veremos dos casas con el tejado azul y un trozo de jardín. Tenemos que bajar por el jardín e ir a la derecha donde nos encontraremos con un encapuchado que al hablar con él nos dará la joya.
3.Desde el hotel nos vamos a la izquierda y subimos por el camino que hay hacia arriba pasando por un callejón con camisetas tendidas. A la derecha veremos a dos encapuchados y uno de ellos al hablar con él nos pregunta si hemos visto al trabajador fugado.
Ahora debemos buscar a ese trabajador, para ello seguimos todo recto (desde donde están los encapuchados) hacia la derecha y nos metemos por la puerta que hay, ya que un hombre no nos deja continuar avanzando.
Subimos al tejado de esa casa y nos tiramos por el hueco que hay a la derecha, así cruzamos al otro lado de donde no nos dejaban pasar.
Bajamos hacia abajo y a la izquierda vemos unas escaleras que nos llevan al tejado de una casa. Nos metemos en la casa y veremos al trabajador fugado.
Ahora toca volver al lugar en el que están los dos encapuchados y delatar al trabajador fugado. Como recompensa nos darán una joya roja.
- Justo al lado de los dos encapuchados (donde delatas al trabajador) hay una papelera que contiene la hierba. Además en la papelera cercana que está volcada nos darán un punto extra de vida.
Mina de diamantes: 3 joyas y 1 hierba.
- Por el camino nos vamos a encontrar sin problemas un cofre que contiene una hierba.
1, 2 y 3.Por el camino habrá un sitio en el que aparece el Espacio Oscuro (donde podemos grabar) que está en parte derecha. Desde allí todo recto a la izquierda al acercarnos a la pared veremos que el pelo de Will se mueve. Debemos romper la pared (usando el poder Pyscho Dash de Will) y encontraremos a uno de los esclavos que nos dará las tres joyas de golpe.
Jardín del cielo: 2 joyas y 2 hierbas.
Aquí tendremos cuatro caminos que debemos recorrer para encontrar cuatro bolas de cristal.
1.En el camino de la derecha encontramos sin problemas un cofre con una joya.
- En el camino de la derecha una vez entramos a la parte de detrás del jardín debemos ir a la derecha, después abajo, continuamos por la derecha y nos tiramos por el hueco. Así llegaremos hasta el cofre que contiene una hierba.
2.En el tercer camino (justo el que está debajo de donde puedes grabar) encontramos sin problemas el cofre con la joya en la parte de detrás del jardín.
- En el camino de la izquierda en la parte de detrás del jardín, justo al lado del cofre en el que está la bola de cristal, encontramos el cofre con una hierba.
Palacio de la playa: 3 joyas.
Son fáciles de encontrar pero por si acaso:
1.Desde el inicio todo recto a la derecha encontramos la primera joya.
2.Ahora nos metemos por la única puerta que hay, vamos a la izquierda y nos metemos por la segunda puerta (la que sube) y ahí encontraremos todo recto a la derecha el cofre con la segunda joya.
3.Ahora volvemos atrás y esta vez nos metemos por la puerta de al lado (la que baja). Nos metemos por la segunda puerta (la de más a la derecha) y nos metemos por la única puerta que hay. Después toca meterse otra vez por la puerta que encontramos y bajamos las escaleras. Nos metemos por la primera puerta (la que baja) y por último nos metemos por la puerta del final. Allí encontraremos un cofre con la tercera joya.
País de Mu: 1 joya.
1.La joya la veremos en un cofre que no podremos abrir hasta que no baje el nivel del agua. Debemos encontrar antes y colocar la segunda estatua de la Esperanza. Desde la sala en la que colocas la segunda estatua, bajas todo recto y ya podrás abrir el cofre.
Pueblo Ángel: 4 joyas y 1 hierba.
1.La joya se encuentra en la fuente de la sala de baile. Desde el inicio bajamos por la segunda puerta y luego entramos en la primera puerta a la izquierda.
2.Por el camino veremos a dos bichos verdes juntos, al matar al de la izquierda dejará un hueco por el que Will se puede meter usando el Psycho Slider. Llegaremos a una sala en la que veremos un cofre que contiene la joya.
3.En una de las habitaciones veremos el cuadro de Kara, pues justo en la sala de al lado encontraremos la joya en un jarrón.
4.La joya y la hierba las encontraremos casi a la vez. Al final del recorrido un pintor nos hará hacer unos acertijos que consisten en entrar en una sala fijarnos bien en lo que hay y después entrar en la sala siguiente y decir qué ha cambiado en la habitación respecto a la anterior (es muy fácil).
En una de las pruebas entramos en una sala en la que hay un cofre, lo abrimos y dentro encontramos la hierba. Ahora vamos a la sala de al lado y volvemos a abrir el cofre y esta vez encontramos la joya.
Si salimos de la habitación ya no podemos volver a entrar por lo que tenemos que abrir los cofres antes de salir por la puerta.
Watermia: 2 joyas.
1.En la parte de abajo a la izquierda vemos una balsa con muchos jarrones y en uno de ellos está la joya.
2.En la sala de juegos, que se encuentra abajo en la parte derecha, encontramos la joya en un jarrón situado en la parte derecha.
Gran Muralla: 1 joya y 1 hierba.
Nos encontraremos tanto la joya como la hierba por el camino que ya nos viene marcado, son fáciles de encontrar.
Ciudad Euro: 3 joyas.
1.En la mansión Rolek (desde donde empezamos) salimos de la habitación, vamos todo recto a la izquierda y entramos por la puerta. Allí nos encontramos con una chica a la que le debes decir que no le diga nada a Kara. Entonces nos dirá que quiere una manzana. Ahora tenemos que salir de la mansión y todo recto hacia abajo veremos el mercado y en uno de los puestos nos darán una manzana.
Ahora le llevamos la manzana a la chica y… no pedirá otra manzana así que nos toca volver al mercado a por otra. Tras darle tres manzanas nos dará la joya.
2.Desde la mansión bajamos al mercado y en la parte derecha a la altura entre el puesto de pescado y el de manzana nos metemos entre las casas hacia la derecha. Llegaremos a un lugar en el que se ve un cuadrado de suelo y es ahí donde está la joya.
3.Desde la mansión atravesamos el mercado y vamos hacia la derecha, al final del camino subimos para arriba y veremos casi al final un callejón estrecho entre dos casas con el tejado rojo. Nos metemos por ahí y veremos unas escaleras que al subir nos lleva hasta el santuario. Una vez dentro veremos una estatua y le decimos que sí que queremos mirar lo que hay detrás. La estatua desaparecerá y veremos una puerta y en esa sala encontraremos la joya en un barril que se encuentra abajo a la derecha.
Ahora tenemos que volver a Watermia: 1 joya
1.Es el momento de regresar a Watermia para hablar con nuestros amigos que se quedaron allí, en la balsa que está todo recto hacia arriba a la derecha. Al hablar con Lance nos dará una joya.
Monte Kress: 1 joya.
1.Desde el inicio vamos a la izquierda y al cambiar de pantalla subimos por la segunda liana y seguimos todo recto a la izquierda. Después bajamos por la liana usando el poder Spin Dash (girar como una peonza) de Will y así llegamos a la primera zona del Espacio Oscuro (donde grabamos).
Ahora vamos a la izquierda y subimos por la segunda liana (la de la izquierda) y seguimos todo recto a la derecha. Al cambiar de pantalla seguimos hacia la derecha y al final encontramos la segunda zona del Espacio Oscuro.
Ahora nos vamos todo recto hacia abajo por las setas rojas y después todo recto a la izquierda. Al cambiar de pantalla encontramos el cofre con la joya.
Pueblo Nativos: 1 joya.
1.Entras en la cabaña de la derecha y verás tres estatuas y unos jarrones. En el jarrón de abajo encontrarás la joya.
Ankor Wat: 4 joyas y 1 hierba.
Encontraremos tanto las cuatro joyas como la hierba por el camino que nos van marcando y que no tenemos más remedio que seguir, no están escondidas.
Lo único que tenemos que tener en cuenta es que para coger la hierba debes usas las escaleras y no subir por la rampa utilizando el Spin Dash (girar como una peonza) de Will, porque entonces cruzarás al otro lado y tendrás que dar toda la vuelta para poder cogerla.
Regreso al pueblo de los Nativos: 1 joya.
1.Vamos a la cabaña de la derecha y utilizamos la flor de Gorgon (que hemos encontrado en Ankor Wat) en cada una de las estatuas. Así las chicas volverán a la vida y al hablar con la chica del medio nos dará la joya como agradecimiento.
Pueblo Dao: 3 joyas.
1 y 2.La primera y segunda joya las conseguimos a la vez. En la segunda casa a la derecha encontramos a un hombre que nos ofrece jugar. Le decimos que sí y tenemos un minuto para golpear a las serpientes que van saliendo de los tres jarrones. Si golpeamos las suficientes (creo que son unas 70) nos dará las dos joyas.
Lo podemos intentar las veces que haga falta pero es muy fácil. Te pones en el medio y vas golpeando todo el tiempo alternando derecha e izquierda.
3.Vamos hacia la derecha del pueblo y al final vemos a dos kruks. La tercera joya se encuentra en la hierba un poco más arriba del Kruk que está más arriba.
La pirámide: 5 joyas rojas.
1.Nada más convertirnos en Shadow subimos la escalera que encontramos a la derecha sin salir de la pantalla. Ahora usando el aura bajamos y llegaremos a una sala. En la columna del fondo a la izquierda es donde se encuentra la joya.
2.En la segunda puerta (comenzando por la izquierda) vamos siguiendo el camino: vamos izquierda, bajamos dos tramos de escalera y usando el aura bajamos con Shadow. Ahora vamos a la derecha y entramos por la puerta.
Seguimos izquierda y atravesamos otra puerta. Después vamos derecha y bajamos todos los tramos de escalera que nos vamos encontrando hasta encontrar el cofre con la joya.
3.En la tercera puerta (empezando por la izquierda) con Will vamos todo recto a la derecha y veremos una rampa que will puede atravesar usando el poder Spin Dash. Tras cruzar verás el cofre que contiene la joya.
4.En la cuarta puerta (comenzando por la izquierda) después de pasar los primeros pinchos entramos por la puerta y encontramos el cofre con la joya.
5.En la quinta puerta (comenzando por la izquierda) nada más entrar con Shadow vamos a la derecha y bajamos las escaleras. Llegaremos a un camino que está cortado (para poder cruzar se necesita el poder del terremoto de Freedan) pues justo ahí usando el aura bajamos y subimos por las escaleras que nos encontramos a la derecha.
Vamos hasta el final y en vez de bajar las escaleras que nos encontraremos usamos de nuevo el aura para bajar. Así llegaremos a una sala en la que se encuentra el cofre con la joya.
Torre de Babel: 1 joya.
1.Nada más entrar vamos a la derecha y vemos dos estatuas de Freedan. Entre medias de las dos estatuas se encuentra la última joya.
¿Qué ocurre cuando conseguimos las 50 joyas rojas?
Antes de enfrentarnos al enemigo final encontramos una zona de guardado y un espíritu que nos dice que si entramos por la puerta ya no podemos volver y nos da la opción de regresar a Dao.
Si hemos encontrado las 50 joyas es el momento de volver a Dao y hablar con el joyero que nos desvelará sus secretos.
El joyero nos lleva a una fase extra, una extraña mansión, donde encontraremos varios enemigos, esta vez no es necesario matarlos ya que no nos dan nada para subir de nivel, pero los puedes matar si necesitas aumentar tu número de vidas (el máximo de vida que puedes acumular son 9).
Durante el recorrido te encontrarás un cofre que contiene una hierba curativa y al final te tendrás que enfrentar con el jefe Brazo sólido que para mí es el más complicado de todos los enemigos finales que han ido apareciendo en el juego, incluido el jefe final, aunque no es que sea imposible de matar.
Aunque hoy en día es más fácil porque seguramente lo juegues desde un emulador y puedes grabar cuando quieras, pero antes con las consolas no era posible lo que complicaba bastante la cosa.
Como curiosidad, el jefe Brazo sólido es el primer enemigo final que nos encontramos en el juego Soul Blazer que, aunque no oficialmente, se supone que los juegos Soul Blazer, Illusion of time y Terranigma forman una saga.
Te recomiendo que tengas una partida guardada de antes de hablar con el joyero por si te atascas en este enemigo puedes pasar de él y encargarte del enemigo final del juego. O por lo menos guarda antes de comenzar a enfrentarte a este enemigo y así puedes ir cargando la partida sin gastar vidas.
¿Merece la pena? pues por eso de completar de todo el juego sí, pero la verdad es que es un tanto decepcionante porque te esperas algo más y no que simplemente te den una hierba curativa.
Illusion of Time es un gran juego que te recomiendo y ahora que ya te hemos dicho el lugar en el que se encuentran tanto las joyas como las hierbas te será fácil de completar.