La película española La noche está basada en una obra de teatro del mismo nombre y tiene una duración de solo 1 hora y 17 minutos.
Tenemos a una familia unida por el dinero y el estatus social compuesta por Elena, su marido Eduardo y su hija Blanca. Además tenemos a la cotilla criada Lucía.
Un día llega Eduardo a casa y le cuenta a su mujer que están arruinados y en pocos días se quedarán sin nada, perderán las casas, los coches, las joyas…
Esto es toda una noticia impactante para Elena y su mimada hija Blanca que aún sabiendo que están arruinados solo piensa en cosas como si podrá ir al viaje a Nueva York como el resto de sus amigos.
Eduardo tiene una solución para salir de la ruina y es cobrar su seguro de vida. Para ello se ha hecho con una pistola para suicidarse, pero como es incapaz de hacerlo quiere que Elena o Blanca le disparen.
De esta manera si se administran el dinero tendrán para varios años en los que las dos podrán vivir cómodamente mientras mejoran su situación.
Esta propuesta hará que salga lo peor y lo mejor de cada uno de ellos en una noche en la que no faltarán los reproches, mientras Lucía va escuchando lo que habla la familia y está preocupada porque no le van a poder pagar su sueldo.