La serie alemana Lauchhammer: Muerte en Lusacia, tiene tan solo 6 episodios de unos 45 minutos cada uno en los que se investiga un asesinato.
La serie lleva un ritmo muy tranquilo y comienza cuando encuentran muerta a orillas de un lago a una joven de 17 años llamada Ramona Schinschke.
La investigación la lleva el inspector de homicidios Maik Briegand junto a su nueva compañera recién llegada al pueblo que se llama Annalena Gottknecht y que no me acaba de gustar su personaje porque aunque es buena policía es muy fría y no muestra empatía ni con una madre que acaba de perder a su hija.
Al poco de comenzar la investigación descubren que Ramona traficaba con drogas junto a su novio para poder reunir dinero y marcharse del pueblo junto a su hermano pequeño Dustin de 6 años y están investigando si esto pudo tener algo que ver con su muerte.
Uno de los sospechosos Oliver, amigo desde la infancia de Maik, que vive en la calle ya que no soporta estar en espacios cerrados por algo que ocurrió hace unos años. Aunque Maik está seguro de que es inocente, su compañera Gottknecht no está tan segura.
Además de seguir la investigación de la muerte de Ramona, vamos siguiendo otras tramas con los problemas personales de la gente del pueblo como la relación de Maik con su exmujer Dani, que ahora mantiene una relación con un hombre llamado Florian, y su hija adolescente Jackie que se ha unido a un grupo de activistas medioambientales que están acampados en el bosque y que van a protestar por las minas de carbón y esto no le gusta a su familia porque durante generaciones fueron mineros y todo lo que tienen se lo deben a las minas de carbón.
Y además Ramona era la que cuidaba de su hermano Dustin ya que su madre es drogadicta y siempre está colocada. Ramona quería pedir la custodia de Dustin cuando cumpliera 18 años y llevárselo del pueblo junto a su novio.
Por eso ahora que ha muerto los servicios sociales se quieren llevar a Dustin a un lugar mejor para él, aunque él no quiere, lo que le preocupa a un policía llamado André Pötschke que durante unos años mantuvo una relación con Jenny y por eso le tiene cariño a Dustin.
Mientras todo esto sucede Gottknecht encuentra otros casos similares a lo ocurrido con Ramona que de confirmarse se trataría de un asesino en serie.