La película francesa Una coartada sigue a un grupo de amigos que decide mentir a la policía para darle una coartada a uno de ellos, cuya mujer ha aparecido muerta.
Tenemos a Lucie que está casada con Max con el que tiene un hijo que se llama Héctor y una hija que se llama Nina. Ese día van a hacer una fiesta en casa de la pareja para celebrar el cumpleaños de Lucie, que cumple 43 años, por lo que sus amigos Pierre y Tom han ido a casa de Maude para hacer una tarta para la ocasión y los niños no estarán en la casa ese día, se irán a casa de la abuela.

Cuando sus amigos Maude, Pierre y Tom llegan a la casa para la fiesta se encuentran la puerta abierta, algunos destrozos como un jarrón roto y cuando van al dormitorio ven a Max abrazando el cuerpo sin vida de Lucie.
Uno de ellos llama a la policía y mientras llegan Max les cuenta que había salido a pasear a su perro Buck y cuando volvió del paseo se encontró a su esposa muerta.

Como para la policía el marido siempre es el principal sospechoso Tom propone al resto que mientan a la policía y le den una coartada a Max diciendo que él estaba con ellos en casa de Maude y que fue para reparar la lavadora. Al final todos aceptan contar la misma versión para que su amigo, al que creen inocente, no acabe en prisión.
Garnier es la policía que llevará la investigación y no tarda en sospechar que los amigos de Max están mintiendo y cada vez está más convencida de que a Lucie la mató su marido.
Los amigos de Max al principio están totalmente convencidos de que es inocente, pero Garnier les va contando cosas que va descubriendo que hace que comiencen a tener dudas.

Además el haber mentido a la policía puede traer graves consecuencias para Pierre, Tom y Maude, por lo que se plantean si quizás ha cometido un error al darle una coartada a Max y si deberían confesar a la policía que mintieron al decir que estaba con ellos.
Durante la película también vamos viendo algunas cosas del pasado desde un mes antes de que Lucie muriera que nos muestran que en el matrimonio de Lucie y Max no todo iba bien y que tenían sus peleas.
Todo esto lo podrás ver en la película Una coartada que es del año 2022 y tiene una duración de 1 hora y 30 minutos.