La película francesa Delicioso es una comedia dramática que sigue a un cocinero que tras ser despedido decide volver a su casa en el campo, donde acaba abriendo el primer restaurante en Francia.
Francia siglo XVIII, en los albores de la Revolución Francesa el prestigio de la casa de un noble depende sobre todo de la calidad de su comida.
Pierre Manceron es un talentoso cocinero que trabaja en la casa de duque de Chamfort desde hace muchos años, ya que antes servía al padre del actual duque.
Todo va bien hasta que un día el duque de Chamfort tiene unos importantes invitados y Manceron decide incluir un entrante que no está en la lista de los platos que le han dado para que cocine.
Ese entrante lo llama Delicioso y es una empanadita de patata y trufa. Aunque al duque al principio le gusta, tras las críticas de algunos de sus invitados ofendidos porque el cocinero se ha atrevido a servirles patata le exige a Manceron que se disculpe. Tras la negativa de Manceron acaba siendo despedido.
Manceron decide volver a su casa de campo junto a su hijo Benjamin donde abre una especie de posada en la que los viajeros pueden hacer una parada para comer.
Un día llega una mujer llamada Louise que le pide a Manceron ser su aprendiz, cosa que por su tenacidad acaba consiguiendo.
Louise se convierte en una persona importante para Manceron que le devuelve la ilusión por cocinar.
Y tras unos acontecimientos, Manceron recibe una propuesta en la que si consigue impresionar al duque de Chamfort y sus invitados podría tener la oportunidad de volver a ser su cocinero personal.
Aunque Manceron está ilusionado con esta propuesta, su hijo Benjamin no cree que deba hacerlo después del modo en el que lo ha tratado.
Y Louise piensa que el talento de Manceron en la cocina debería ser disfrutado por todos y no solo por los nobles. Así que Manceron tendrá que tomar una importante decisión sobre su futuro.