El morador de las tinieblas es una película de terror en la que una feroz criatura sale de un cómic al mundo real matando a todo con el que se encuentra.
Todo comienza con Colin Childress que es el creador de un cómic de terror llamado El habitante del sótano. A través de los negros poderes de la brujería y de forma accidental, Colin acaba haciendo que el monstruo de su cómic aparezca en el mundo real.
Rápidamente Colin trata de corregir su error y aunque consigue hacer desaparecer al monstruo, él también acaba muerto.
30 años después tenemos a una joven llamada Whitney Taylor que llega a la residencia de una escuela de arte en la que vivió Colin Childress y donde creaba su cómics en el sótano.
Allí es recibida por la señora Briggs que es la directora y vivirá junto a otros estudiantes de arte: Lisa que es una actriz de teatro, Filip que es pintor abstracto, Norman que es un exdetective ahora convertido en escritor y con Amanda que ya lo conoce de antes y con la que no tiene una buena relación.
Whitney es una gran admiradora de Colin Childress y por eso no para hasta conseguir que la dejen instalarse en el sótano.
Una vez allí encuentra en un baúl el libro de brujería y tal y como le pasó a Colin, Whitney sin querer acaba trayendo al mundo real al monstruo.
Ese monstruo va matando a los residentes de la escuela de arte y Whitney tendrá que encontrar la manera de pararlo antes de que sea demasiado tarde.