En la película El rey gaélico, Alpin jura regresar algún día para vengar la muerte de su familia y recuperar su legítimo derecho al trono. Pero los planes cambian con la llegada de una hechicera malvada.
En el 790 después de Cristo, Escocia quedó dividida en dos reinos rivales: los pictos y los gaélicos. Pictland del reino de los pictos y Dál Riata del reino de los gaélicos se odian tanto que se decía que no había fuerza capaz de unir dichos reinos, pero eso no quita que algunos lo intentaran.
El rey Oengus de Pictland ofreció a su hija la princesa Edana para que se casara con el príncipe Alpin, hijo del rey Eachdach de Dál Riata, para así conseguir una paz temporal entre los dos reinos rivales.
Pero en realidad esto es una trampa y la noche antes de la boda y aprovechando que todos estaban ocupados con la preparación de la ceremonia, el rey Oengus atacó Dál Riata matando a su rey y obligando a su hijo Alpin a huir con su hermano Finn recién nacido, no sin antes hacer la promesa de que se vengaría y recuperaría el reino de Dál Riata.
Diez años después Alpin y Finn sobreviven como pueden y llegan a una aldea en la que se centrará la trama de la película. Allí el druida Lachlan le cuenta que una especie de sombras sobrenaturales que viven en el bosque se están llevando a sus hijos y que cree que es cosa de la malvada hechicera Olc-Mor que ha vuelto.
Aunque Alpin dice no creer en esa cosas cuando esa noche se llevan a su hermano Finn, no lo duda y se va al bosque con la ayuda del druida para rescatarlo, y por casualidad se encuentra allí con su antigua prometida Edana con unos hombres de picto que van tras la hechicera.
Así se entera que el rey Oengus cuando le robó su reino hizo algo más, pensando que habrían riquezas abrió el lugar en el que los gaélicos habían sellado a la hechicera liberándola, lo que le llevó a su muerte.
Edana, que ahora es la reina, con sus fieles seguidores quiere vengar la muerte de su padre y por eso va tras la hechicera.
Como ahora tienen un enemigo común, Edana y Alpin aparcan sus diferencias para centrarse en esta peligrosa misión ya que la hechicera es muy peligrosa, secuestra a los niños para crear su ejército de sombras mientras busca al legítimo rey de Dál Riata, es decir a Alpin, para que le otorgue el derecho a reinar.