La huérfana: Primer asesinato es una película de suspense, precuela de la película La huérfana, en la que una mujer que parece una niña, escapa del psiquiátrico y se hace pasar por la hija desaparecida de una familia adinerada.
La película tiene lugar en el año 2007 y aunque Leena aparenta ser una niña de unos 10 años, en realidad tiene 31 y está ingresada en un psiquiátrico ruso tras matar a una familia que la acogió.
En el psiquiátrico la consideran muy peligrosa, pero aún así como las medidas de seguridad no son una maravilla Leena consigue escapar.
Una vez fuera mira por internet el listado de niñas desaparecidas y encuentra a Esther Albright que es de Estados Unidos y desapareció hace cuatro años. Ahora solo le queda que un policía la encuentre, ella diga que es Esther, que la habían secuestrado y ha conseguido escapar.
Entonces el inspector Donnan que lleva el caso de la desaparición contacta con los padres para decirles que la han encontrado, que digo yo que lo suyo sería que le hubiesen realizado una prueba de ADN o algo para confirmar que es ella.
Así que Esther se va con la familia Albright en la que tenemos a los padres y a un hermano mayor llamado Gunnar. Y para ayudarla en su adaptación acude a la doctora Segar que es una terapeuta infantil que no tarda en sospechar que puede que no sea Esther, al igual que le sucede al inspector Donnan.
Leena se va adaptando a su nueva familia y con el que mejor se lleva es con el padre porque es pintor, aunque lo dejó cuando desapareció su hija, y a ella le gusta dibujar.
Todo va bien pero Leena no contaba con que en su nueva familia hay un secreto que la madre está dispuesta a proteger a cualquier precio, dando así un giro a la película.