La película The Monkey es una comedia de terror en la que un antiguo mono de juguete es capaz de matar.
Se divide la historia en dos tramos, comenzamos en el año 1999 donde los hermanos gemelos Hal y Bill Shelborn viven con su madre. Bill es unos minutos mayor que Hal y siempre se está metiendo con él, además es en parte responsable del acoso que sufre el pobre Hal en el colegio.
El padre es piloto y los abandonó. Durante sus viajes el padre iba trayendo varios objetos entre ellos un mono de juguete que se convertirá en una pesadilla. Tras encontrarlo le dan cuerda y al principio piensan que no funciona bien, pero a partir de entonces comienzan a sucederse varias extrañas y repentinas muertes.

Hal y Bill se dan cuenta que las muertes se están produciendo tras darle cuerda al mono por lo que deciden que lo mejor es intentar destruirlo. Pero aunque lo hagan pedazos el mono no tarda en volver a aparecer de una pieza. Así que toman la decisión de meterlo en una caja y tirarlo al fondo de un pozo.
Después pasamos al segundo tramo de la película que tiene lugar 25 años después. Ahora Bill y Hal están distanciados desde hace años. Hal ha tenido un niño que se llama Petey al que tan solo ve una vez al año y no es porque no lo quiera, lo hace para mantenerlo a salvo.

Y es que Hal después de lo sucedido con el mono, con el que aún tiene pesadillas, decidió tener una vida solitaria, sin amigos y alejado de la familia, para que no muriera nadie más cercano a él.
En este tramo pasamos mucho tiempo viendo la relación entre el padre y el hijo mientras se vuelven a producir unas extrañas muertes que le hacen sospechar a Hal que el mono ha vuelto. Lo que en un principio desconoce Hal es que es su propio hermano el que le está dando cuerda al mono porque quiere vengarse de él, ya que lo considera el responsable de la muerte de su madre. Así que Hal le va dando cuerda al mono una y otra vez suplicándole al mono que mate a su hermano.

Pero por más que lo intente la decisión de a quién va a matar no es de Hal, ya que una vez giras la llave el mono sube su mano con la baqueta, la gira y comienza a tocar el tambor. Después deja su mano arriba hasta que decida a quién va a matar. Puede ser a alguien de la familia, un vecino… una vez baje su mano alguien morirá. Vamos que el mono no admite peticiones.
Al darse cuenta Bill de que todo lo que está sucediendo ahora es culpa de su hermano Hal trata de detenerlo para que se acaben las muertes ante el temor de que el mono decida matar a su hijo Petey.

Todo esto lo podrás ver en la película The Monkey que es del año 2025 y tiene una duración de 1 hora y 42 minutos. Para mí la primera parte, la introducción y cuando Bill y Hal son pequeños, es la mejor. Después la película va flojeando y hay momentos que se hace hasta aburrida.
La película se basa en un cuento de Stephen King en el que el mono toca unos platillos, pero en la película lo han tenido que cambiar por un tambor para evitar problemas de derechos de autor con Disney al ser el mono que toca los platillos uno de los personajes destacados de Toy Story 3.